Conatos de violencia petardos y heridos en una marcha que dejo de ser pacÍfica y enfrentó a policías y transportistas que finalmente no fueron recibidos por el alcalde
En una batalla campal termino el anunciado paro de transportistas convocado por uno de los frentes que conforman este sector, situación que pasó de una marcha pacífica a un enfrentamiento rotundo con la policía que terminó con un herido de bala.
La situación se salió de control luego que los transportistas iniciaran su recorrido por las principales arterias de la ciudad impidiéndoles continuar por la avenida Echenique en dirección a la calle Grau pues atravesarían la plaza de armas, situación que ameritó la intervención de la policía.
Esto originó una larga fila de vehículos que obstaculizaron el paso durante muchas horas llegando incluso hasta las intersecciones de la calle Leoncio Prado y el Jirón Bolívar que también se vieron afectados.
Esto motivó que los manifestantes acudieran en persona hasta el frontis del palacio municipal exigiendo se respete el derecho al libre ejercicio de una protesta pacífica pues contaban con los permisos y requisitos de la gobernación.
Sin embargo durante las arengas el uso de petardos por parte de los transportistas originó cierto roce con la policía lo que propició posteriormente que estos fueran repelidos mediante el uso de bombas lacrimógenas.
Además de disparos y algunos heridos herido teniendo que ser traslado al hospital regional de Huacho entre ellos José Cruz y Simón Santiestebán (policias) Luis Regalado Oyola (Sereno) y Willy Loarte Sánchez quien tuvo que ser ingresado a la sala de operaciones para ser tratado por un impacto de proyectil de arma de fuego en el meitorax derecho.
El hecho llegó a su punto más álgido cuando la turba en medio de los enfrentamientos intentó voltear uno de los vehículos de serenazgo que estaba estacionado muy cerca a la plaza de armas impidiendo el acceso de los manifestantes.
Situación que fue controlada minutos más tarde y que mereció un mea culpa por parte de los transportistas quienes reconocieron que el uso de petardos fue exagerado, pero de igual forma el accionar de la policía.
“Eso en definitiva fue un error, pues no estuvo concertado ese tema si por ahí hay alguna responsabilidad, si se ha ocasionado algún daño por ello” explicó el dirigente transportista Carlos Masuda.
Quien a la vez explicó que el motivo de la protesta se basa en la demora en la elaboración del plan regulador de rutas, que a más de una año, no encuentran luces claras sobre su aplicación, frenada por los constantes cambios de funcionarios.
“Que se dé la renovación o licitación lo que sea, pero que se dé por 10 años, que haya la voluntad política, que se dejen de cojudeces” insistió.
Además que exigió que no se superpongan mas rutas pues contribuiría al caos en la ciudad “pues la competencia excesiva en las calles produce muertes” increpó.
Finalmente cuando fueron informados que sostendrían una reunión con el alcalde, desistieron de la misma, cuando el burgomaestre prefirió dar una conferencia de prensa a puertas cerradas, retirándose de las instalaciones del municipio con gran malestar.