martes, 20 de marzo de 2012

ALCALDE DE SANTA MARÍA ACUSA A REGIDOR BEJARANO DE PROPICIAR INVASIONES


Alcalde Juan Carlos García

Regidor Marcelo Bejarano















(ECOS) Sin pelos en la lengua el alcalde de Santa María, Juan Carlos García Romero le solicitó a través de los medios de comunicación al regidor provincial Marcelo Bejarano Escobar, no propiciar más las invasiones en la zona sur del distrito.
Sostuvo que esta situación es un punto de mucha preocupación pues el ministerio de cultura ya ha notificado a la comuna distrital para que trabaje de manera conjunta con la Policía Nacional en la colocación de hitos para la defensa de parte del sector considerado patrimonio arqueológico.
Ante ello recomendó al burgomaestre provincial, Santiago Cano, tomar las medidas necesarias para frenar las invasiones, y que estas no sean motivadas por ninguna autoridad al interior de la comuna provincial.
“Espero que el alcalde Santiago de las directivas a su teniente alcalde que no siga propiciando las invasiones en el sector sur toda vez que es una zona en conflicto que está por delimitarse” remarcó.
“Por supuesto fue uno de los primeros que metió la maquinaria y eso a nosotros nos consta, por ello me remito al alcalde provincial para que tome las contingencias del caso y se evite las invasiones masivas en el sector sur jurisdicción de Santa María” aclaró.
Sostuvo que a la fecha están a la espera de la reunión para tratar este y otros temas en agenda con motivo de las celebraciones por semana Santa, que incluye las invasiones, pero que hasta la fecha no hay nada, quedando en stand by.
“nosotros queremos evitarla pero no podemos hacer nada si la municipalidad provincial propicia, toda vez que hay una resolución gerencial que deja sin efecto los certificados de posesión que han otorgado desde 2011, lo cual también nosotros hemos hecho” enfatizó.     
Añadió que serán las autoridades nacionales quienes tendrán que definir e interpretar los límites establecidos entre Huacho y Santa María, para finiquitar este problema.
“Ya se va a elevar a la presidencia del consejo de ministros para que puedan ellos en todo caso y última instancia poder definir el tema limítrofe entre Huacho Cercado y el distrito de Santa María” concluyó.
   

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad.
La Historia busca conocer y estudiar las acciones individuales y colectivas que los hombres y las sociedades realizaron en el pasado.
Lo relevante de la Historia, es que por medio de ella, podemos no solo comprender el presente sino mejorar nuestro futuro.
El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra; la Historia muchas veces, busca evitar aquello.
Un ejemplo es el caso del Sr. Santiago Cano La Rosa, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huacho, y su cuerpo de regidores, que aparte de no emplear la cabeza ni la razón, coloca un enorme banner en la fachada de la Municipalidad de Huacho, mostrando sus alucinados límites y cercenando los territorios de los Distritos de
Santa María y Hualmay .
Estos funcionarios de la Provincial , adrede, jamás han expuesto a la opinión pública cómo se crearon nuestros dos Distritos de Santa María y Hualmay en 1918 , ni el nombre de los hacendados, ni de las autoridades, ni del nefasto diputado que fuera el creador del proyecto de Ley que terminó aprobado en el Congreso separando a Santa María y a Hualmay de Huacho.
Es muy lamentable que hoy en día, huachanos con apellidos campiñeros, traicionen a sus pueblos avalando las políticas expansionistas de Huacho.
Antes de acometer con semejante atropello, el Sr. Cano debería pedir disculpas a nuestro pueblo de Santa María por el prepotente abuso de las autoridades de Huacho en la fecha del 14 de Junio de 1917 terminado en el injusto derramamiento de sangre y pérdida de vida de nuestras heroínas campiñeras luchadoras de las 8 horas laborales.
Pero, lejos de eso, el alcalde quiere tropezar 2 veces con la misma piedra; al parecer el Alcalde Cano no conoce de la historia de Huacho.
Señor Cano la historia registra al Sr. Emilio Sayán Palacios en contubernio con los hacendados de las haciendas Caldera,Andahuasi, Quipico, Candelaria, Cañas, San Miguel, Los Angeles, Humaya, Vilcahuaura, Acaray, Desagravio, Ingenio, Loza, Chacaca y Mazo, Rontoy, Capellanía, Peralvillo y Carquin quienes elaboraron sin previa opinión de los pueblos de Santa María y Hualmay , la creación de ambos distritos independientes de Huacho.
Huacho unilateralmente y voluntariamente separó a Santa María y Hualmay el 5 de Diciembre de 1918, por servir a intereses capitalistas y creyendo aplicar una medida que debilitaría a las organizaciones sociales que en aquella primera década de 1900 exigían justicia laboral.
Los límites están claramente determinados por la Ley 2918 y ningún alcalde tiene derecho ni atribución para determinar lo contrario en cuanto a linderos.
Hoy Cano pretende cambiar los límites distritales determinados por la Ley perjudicando el patrimonio territorial de Santa María y Hualmay aunque al parecer se trate más de un psicosocial para aglutinar a la población con la finalidad de librarse de la Revocatoria.
Al parecer la intención de despojar de sus derechos a otros se hace costumbre según las últimas denuncias de malos manejos de los fondos municipales en el “gasolinazo”.

Publicar un comentario