viernes, 9 de marzo de 2012

EN BUSCA DE LA RECUPERACIÓN DE CALLES


(ECOS) En busca de la recuperación de las calles, el regidor y presidente de la comisión de servicios púbicos, Marcelo Bejarano Escobar, refirió que se viene trabajando en el sustento legal que permita erradicar el comercio ambulatorio.
Sostuvo que el trabajo ha iniciado observando todas aquellas ordenanzas municipales que hasta la fecha regularon este tipo de actividades en la vía pública.
Basándose en las ordenanzas 009 y 032 del año 1997 que regula y dispone la recuperación de vías prohibiendo el comercio ambulatorio en todas las calles de Huacho.
“Voy a convocar a todos los ambulantes para conocer sus metas y apoyarlos y no llegar a una represión por parte de la municipalidad, pues lo que se quiere es imponer el principio de autoridad recuperando las vías” explicó.
Este panorama muestra un conflicto en particular entre el derecho al trabajo y el libre tránsito de los ciudadanos que se ve interrumpido por los comerciantes y vendedores que obstaculizan, incluso, el libre acceso de los vehículos.
Indicó que lo que se busca es reformular dichas ordenanzas, que a la vez no conlleve a un déficit de pérdida para la Municipalidad pues todos los días tiene que asumir los costos por residuos sólidos dejados en los mercados y por los ambulantes del distrito de Hualmay.
 “Tenemos que poner dos carros diarios tanto en la mañana, tarde y noche para atender esos residuos sólidos y traerlos al botadero” replicó.
 Esto se agudiza pues los mercados ya privatizados no realizan ningún tipo de aporte, pese a la gran cantidad de desperdicios y residuos que arrojan, para lo cual se trabaja en un proyecto de ordenanza, que permita establecer un impuesto por recojo de residuos en mercados.
“Incluso ellos deben pagar a una empresa privada para que boten sus residuos, no a la municipalidad, nuestra capacidad es hasta cierto kilaje, el resto es responsabilidad de los mercados” detalló.
“Siempre me ha gustado imponer el derecho la autoridad, pero con todos los derechos que nos enmarca nuestra constitución sin caer en el abuso” resaltó.  
Por otro lado mostró preocupación ante los residuos peligrosos que son arrojados por los hospitales y centros médicos, señaló que es fundamental cual es tratamiento que le dan a estos, lo cual no debe poner en riesgo la salud de quienes trabajen en los botaderos.
“Preocupado por ello, es que he solicitado información a los hospitales, centros de salud y clínicas” puntualizó.   

Regidor Marcelo Bejarano señala que se trabaja en ordenanzas para erradicar comercio informal, pero “sin caer en el abuso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario