lunes, 24 de septiembre de 2012

POBLADORES DE SAYÁN EXIGEN CULMINACIÓN DE ELECTRIFICACIÓN


Disconformes ante los retrasos, un grupo de pobladores de los sectores El Pedregal, La Palma y aledaños protestaron en los exteriores de la municipalidad distrital de Sayán exigiendo la culminación de los trabajos de electrificación.

Una obra que se encuentra paralizada desde hace dos años y que genera incertidumbre entre las familias de la zona que viven afectados por la falta del fluido eléctrico.

“Queremos que se culmine la obra y nos den solución porque estamos cansados; hay niños que estudian hasta con petróleo, con vela y otros viven en esteras y si pasa un accidente” cuestionó, Ema Álvarez, dirigente del sector de El Pedregal.

El alcalde Víctor Esteban Aquino, explicó a los pobladores que su gestión recibió la obra paralizada y la empresa a cargo de la misma se presentó recién en febrero del 2011, aduciendo la falta de presupuesto para la continuidad de los trabajos.

Indicó que pese que el municipio le concedió una ampliación de plazo para la construcción de un waro para el traslado de unos postes “de un momento a otro” volvió a paralizar.

“Vinieron a requerirnos mas gastos generales que sobrepasan el 15% que toda obra debe tener” señaló.

“No accedimos, pedimos un dialogo, pues tenían que no podíamos pagar más de lo que la norma y la ley dice y por lo tanto así abandonaron la obra” dijo.

La situación mereció que cursen una serie de documentos a la empresa, incluso la intervención de la contraloría por lo que la supervisión de la obra, recién, la semana pasada envió el informe de avance; con lo que se espera rescindir el contrato y llevar el caso al laudo arbitral para resolver el conflicto.

Esteban Aquino, detalló, que en un inicio la obra era un solo proyecto que comprendía hasta Chuquinquintay, pero que la gestión anterior la dividió en dos, punto que también la contraloría está evaluando.

“Eso nos ha traído otra serie de atrasos y vamos a ver en el año presupuestal 2013 ejecutar ello” acotó.

Explicado esto a los pobladores firmaron un acta de conformidad donde se establecía un plazo estimado de tres meses para que el arbitraje resuelva el problema y proceder a la ejecución de la obra.


Por otro lado anunció la adquisición de cisternas para la entrega de agua potable en El Pedregal  y el proyecto de calidad educativa que permita el traslado de los estudiantes de esas zonas hasta Sayán y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario