jueves, 20 de septiembre de 2012

VIOLENCIA DURANTE MARCHA DE DOCENTES DEL CONARE

Manifestantes exigían apertura de dialogo policía tuvo que repeler a la turba


En una verdadera batalla campal se convirtió la jornada de protesta que realizaron los docentes del CONARE en los exteriores del Gobierno Regional de Lima.

Fue necesario el uso de bombas lacrimógenas para dispersar y controlar a la enardecida turba que exigía dialogar con los representantes de esta entidad gubernamental y demandar el apoyo en defensa de la ley del profesorado.

Los hechos ocurrieron luego que los docentes coincidieran en el mismo lugar con un grupo de representantes de los trabajadores administrativos de las UGELES y la Dirección Regional de Educación, DRELP quienes demandaban el pago de una serie de beneficios laborales.


Los roces iniciaron entre estos dos gremios al pretender ingresar primero y entablar la mesa de diálogo con el gerente general de la región, Luis Enrique Fernández Estrella, en base al petitorio de cada uno de ellos.

El ingreso de los administrativos incomodó a los docentes quienes impacientes por lo avanzado de la reunión y el querer ingresar amenazaron con tomar las instalaciones del Gobierno Regional.

“Queremos dialogar, o toma del local” vociferaba la multitud.


La espera generó los primeros conatos de violencia con la policía mientras que resguardaban la salida del los administrativos de las instalaciones del local, hasta que la situación se fue de control cuando los docentes empezaron a arrojar adobes y piedras causando los primeros destrozos.

La policía se vio forzada a repeler a los manifestantes con gases lacrimógenos para evitar que la situación llegara a mayores y salvaguardar la integridad de los moradores de la zona.

Una vez que la multitud fue controlada doce representantes del magisterio de la facción del CONARE ingresaron a las instalaciones para entablar la mesa de diálogo.

Los acuerdos alcanzados incluyen establecer una comisión de trato directo con el Ministerio de Educación y la Comisión de Educación del Congreso de la República, de la cual el parlamentario Wilder Ruiz aceptó ser parte con el fin de comprometer a sus tres colegas de la región para que la integren, de igual modo el compromiso del presidente regional Javier Alvarado y de aquellos representantes que el gremio designe.

“Vamos hacer la consulta correspondiente y a más tardar el día martes sabremos quienes son las personas que van a representarlos a ustedes, con su ROS debidamente inscritos y la personería jurídica legal para no tener ningún tipo de inconvenientes” explicó, Fernández Estrella.

De igual forma se comprometió a realizar las coordinaciones necesarias con la dirección regional de educación a fin de evitar los despidos, sanciones y descuentos que puedan darse con motivo de la huelga nacional indefinida que acatan los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario