martes, 11 de diciembre de 2012

DESESTIMAN PEDIDO VACANCIA CONTRA ALCALDE SANTIAGO CANO

Argumentos de la defensa refieren que no hay causales de vacancia mientras que para solicitante habría conflicto de intereses



Por unanimidad el pleno del concejo provincial de Huaura desestimó el pedido de vacancia presentado en contra del alcalde, Santiago Cano, al no encontrase los argumentos sólidos que fundamentaran lo solicitado.

La exposición comenzó con los argumentos del peticionante, Fabio Huacho Castillo, quien reclamó la desatención del burgomaestre para con la asociación del cono sur que integra y la aparente irregularidad en el incremento y cobro de las remuneraciones sobre la cual se ampara su pedido.

El cual no incluyó a los regidores de oposición, aunque consciente que si su pedido prosperaba, este podía alcanzarlos, esto no fue impedimento para saludarlos y pedirles que primen los valores ante que el afán por el dinero.

La sustentación técnica fue hecha por Frank Brugo, abogado del solicitante quien no sólo fundamento la causal entorno a las razones expuestas, sino atribuyó un conflicto de intereses entre el cargo funcional del alcalde y la persona natural que representa.

“Porque el incremento o nivelación ha sido a favor de una sola persona, o en todo caso de la misma persona, es decir funcionario público y persona natural, porque nadie me va a decir que ese incremento o nivelación fue favorable para la municipalidad” aseveró.

El descargo fue hecho por Francisco Castiglioni, abogado del alcalde, quien defendió la supremacía de la Ley Orgánica de Municipalidades por sobre cualquier otra norma o dispositivo, pues establece que el concejo debe fijar las remuneraciones y dietas, en el primer trimestre de la gestión.  

En ese sentido la misma no incluiría un incremento propiamente dicho, pues según indicó la gestión anterior no había fijado un monto estable sobre este concepto.

“Además el incremento de remuneración no es cuestión de vacancia, no se configura así, se ha dicho que en el presupuesto institucional no estaba consignado, pero el presupuesto lo aprobó la gestión saliente” dijo.

De igual forma sobre la no publicación del cuerdo de concejo refirió que el mismo representa, sólo una falta de carácter administrativo con la que tampoco se incurre en una causal de vacancia, por cuanto no está contemplado en la norma.

Fue este punto al que la regidora Helga Scheffer, hizo hincapié, ya que la no publicación no hacia exigible el acuerdo, por consiguiente generó la interrogante de cómo se hizo efectivo el pago sino se había seguido el trámite correspondiente, por lo que demandó una mayor eficiencia del burgomaestre para con sus funcionarios.

“Esto es lo que nos trae nuevamente a una sesión de esta naturaleza para que usted este pasando una situación de vacancia” remarcó.

La votación fue unánime en rechazo al pedido de vacancia, por lo que el ciudadano Fabio Huacho Castillo, aseguró que presentará la reconsideración del pedido, para lo cual tiene 15 días conforme a la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario