lunes, 3 de diciembre de 2012

VEGUETA FUE SEDE DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS Y FOLKLORICOS INTERANDINOS


Con la participación de representantes de las nueve provincias de la región Lima, se desarrolló la IX edición de los Juegos Folklóricos y Deportivos Intercomunidades Campesinas y Nativas, organizado por el Consejo Regional de Deporte en coordinación con el Gobierno Regional de Lima y Municipalidad Distrital de Végueta.

El evento se realizó con el objetivo de revalorar las costumbres de las comunidades campesinas y nativas, mediante la organización de competencias multidisciplinarias, como el concurso de Danzas Folklóricas, recojo de granos, corte de leña, carrera de chaski y tiro de soga. Asimismo, en se desarrolló competencias de natación, vóleibol femenino, fulbito de caballeros y damas.

La actividad se inició el sábado 01 de diciembre con un acto protocolar en la Plaza de Armas de Végueta, donde las autoridades locales dieron la bienvenida a las delegaciones participantes y agradecieron al Consejo Regional del Deporte y Gobierno Regional de Lima por elegir su localidad como sede del referido campeonato.

Posteriormente, se desarrolló un colorido pasacalle por las principales calles de Végueta, culminando en la piscina Municipal, donde se llevaron a cabo las competencias. 


El grupo Hijos del Sol de la comunidad de Huacho ocupó el primer lugar en el concurso de Danzas y Tiro de Cuerda; mientras que en recojo de granos ganó la Sra. Noemí Peña Aldana, de la localidad de centinela (Huaura). En Corte de Leña, obtuvo el máximo galardón el representante de Cajatambo, Elio Ballardo Alejandro.

En el concurso de Chaski ganó el equipo de la comunidad de Lomas de Lachay; no obstante, en tejo venció la Sra. Tinia Tolentino, de Cajatambo. Los deportistas que ocuparon el primer y segundo lugar fueron premiados con medallas y diplomas de honor, respectivamente.

El segundo día de competencias culminó con las disciplinas de deporte colectivo en el estadio Eleodoro Medina García y el Coliseo Municipal de Végueta. En fulbito damas, la delegación de Huaral ocupó el primer lugar; el segundo puesto fue para Barranca y en tercera ubicación, quedó el equipo de Manzanares de Huacho.

En vóley, el sexteto de Manzanares consiguió el primer lugar; Huaral quedó en el segundo puesto y Cajatambo, en tercero. Mientras que en fulbito varones los cajatambinos se quedaron con el máximo galardón; el segundo y tercer lugar, fueron ocupados por Barranca y Huaura, respectivamente.

“Han sido dos días de arduo trabajo con la participación de 15 delegaciones provenientes de diversas comunidades de nuestra región. Estas jornadas exitosas nos motiva a seguir trabajando de la mano con nuestras autoridades para fomentar las diferentes disciplinas deportivas” señaló el Lic. Jorge Robles Dávila, presidente del Consejo Regional del Deporte Lima Provincia.

La IX edición de Juegos Folklóricos y Deportivos Intercomunidades Campesinas y Nativas, fueron supervisadas por la representante del Instituto Peruano del Deporte, Delia Valenzuela Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario