lunes, 3 de diciembre de 2012

CIRCO DE VACANCIAS AL INTERIOR DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

En todo un circo se ha convertido el pedido de vacancia solicitado en contra del alcalde Santiago Cano diez de los once regidores.

El 'espectáculo' dio inicio con la solicitud del ciudadano, Fabio Huacho Castillo, quien en un primer momento pedía la vacancia del burgomaestre sustentando que el incremento efectuado a sus remuneraciones no se ajustaba a la normatividad vigente.

Por cuanto el mismo no habría estado considerado dentro del presupuesto institucional y fue cobrado cuando aún no había sido publicado en el diario oficial El Peruano.

El hecho mereció la respuesta inmediata del alcalde quien muy escueto refirió que "por nada del mundo podrán vacarme" y calificó el hecho como un ataque político al no considerar a los regidores en el pedido ya que ellos aprobaron el acuerdo de concejo 007-2011 que autorizaba la medida y que al mismo tiempo permitía el aumento de sus dietas.

La presión y la aparente parcialidad, muy obvia por cierto, se hacían sentir y generaban interrogantes del porque no se incluyó a los regidores en el pedido; sin embargo, Huacho Castillo, afirmo que el alcalde conminó a los concejales para que aprobaran el acuerdo, aunque descarto algún tipo de blindaje hacia ellos.

Tal es así que hace algunos días presento una ampliación al pedido de vacancia donde solo incluye a: Franklin Cornejo, Marcelo Bejarano, MaríaChávez, Antonella Valle y Juan Carlos Gonzales; regidores muy cercanos a la gestión de Cano; una vez más parcialidad a la vista.

Pero el contraataque no se hizo esperar tal es así que en la víspera Alejandro Imán Ortiz, el mismo que hace varias semanas pidiera la vacancia del regidor Jacobo Avalos, hiciera lo mismo pero esta vez, en contra de los cinco regidores de oposición bajo los mimos argumentos que Huacho Castillo.

Roque Sánchez, Guiliana Vizcarra, Sara Hinojosa, Jacobo Avalos y Arturo Uribe fueron puestos bajo la mira de este ciudadano, que de forma muy tardía se dio cuenta del error en que habrían incurrido el alcalde y sus regidores cuando aprobaron el incremento el 20 de enero del año pasado.

Para este diez de diciembre está previsto debatir este asunto en una sesión extraordinaria de concejo, donde los más probable es que todos los involucrados voten en contra de la vacancia, incluso si se diera la reconsideración del pedido.

De ser el caso ambos ciudadanos podrían apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones quien tendría la última palabra, sobre una situación que además está judicializada, pero que se presta para el escándalo y el circo mediático donde en cualquiera de las formas la población es la única que pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario