miércoles, 19 de diciembre de 2012

ALCALDE DE SAYÁN RINDE BALANCE DE DOS AÑOS DE GESTIÓN


En compañía de sus regidores el alcalde de Sayán, Víctor Esteban Aquino, dio un balance de sus dos primeros años de gestión al frente de la administración de su distrito.

Resaltó la transferencia de 20 millones de soles hecha por el gobierno central que a la actualidad están comprometidas tres obras de envergadura entre ellas pistas y veredas en Sayán y Ramírez Horna, por cinco y dos millones respectivamente; la reparación de seis kilómetros del canal principal de Irrigación Santa Rosa por un monto de 6 millones de soles.

Además del proyecto integral de agua y alcantarillado para cinco comunidades por un valor de siete millones, cuya etapa de culminación quedó paralizada a raíz de problemas técnicos.

Luego que la comunidad campesina de Sayán a través de su presidente, Fausto Sandón, negara inicialmente la instalación de la planta de tratamiento en esa zona, lo que representó un retraso sustancial en la obra.

“Se estima que n cuatro meses ya sea reiniciado los trabajos el día de ayer (lunes) ya están las maquinarias y se está retomando para el gasto de ejecución que asciende n promedio a dos millones de soles” explicó el burgomaestre.

En dos años de gestión suman más de 40 millones de soles que les han sido asignados, pero que sin embargo Sayán se ubica en el último lugar en el ranking de ejecución de gastos de municipalidades a nivel de la provincia de Huaura.

Hecho que para Esteban Aquino, es una situación que afronta debido a la transferencia tardía de recursos que fueron asignados paulatinamente en los cuatro últimos meses generando un retraso en la licitación de obras.

“He tenido 13 millones que nos han llegado los tres últimos meses, objetivamente si me hubiese llegado en enero, febrero o marzo de este año ese recurso seguro que no estaría en esas condiciones” enfatizó.

Entre otros puntos destacó la adquisición de vehículos para transporte escolar de estudiantes de zonas alejadas, cisternas para el abastecimiento de agua potable y la pronta comprar de unidades para el traslado de estudiantes universitarios a Huacho, bajo costo social.

APOYA DISTRITALIZACIÓN     
 
Indicó que si bien existe un apoyo a favor de la distritalización del centro poblado de Irrigación Santa Rosa, considera que estaría de por medio un protagonismo político por parte de algunos dirigentes de la zona, que sólo buscarían truncar los avances.

“Pensaron que por haber ganado un candidato de Sayán no se iba hacer nada por Santa Rosa, pero no es así; todas las obras de saneamiento están allá” mencionó.

“Si el día mañana tuvieran que distritalizarse el día de hoy dejare los recursos para esa población que ha estado abandonada” añadió.

En base al reclamo de este sector por el cobro de impuesto predial refirió que esta facultad es propia de los municipios distritales amparados en la ley Orgánica de Municipalidades, sin embargo refiere que no se tiene conocimiento de los 160 mil soles que le son asignados por este concepto a Santa Rosa.

“No hemos visto ninguna obra que hayan hecho, todo lo que informan es que hacen gestiones, ese tema se tiene que arreglar pues hay un sector que paga allá, otro en Sayán y un gran número que no paga” puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario