viernes, 7 de diciembre de 2012

ESCÁNDALO POR PROVEEDORES REMECE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

Concejal Uribe Torres presentó pruebas donde estos no estarían capacitados para contratar con el estado, implica a ex funcionarios y Cano pide perdón


El escándalo se cierne una vez más sobre la Municipalidad Provincial de Huaura luego que fueran presentadas evidencias de presuntos actos de corrupción en torno a la ejecución de obras.

El caso fue dado a conocer por el regidor provincial, Arturo Uribe Torres, durante la última sesión de concejo, que involucra a trabajadores y ex funcionarios de la comuna.

La exposición daba cuenta sobre la falta de convocatoria a procesos de licitación para la compra de materiales y servicios lo que estaría favoreciendo a proveedores al fraccionarse las compras por un precio menor a las 3 UIT.

Uribe Torres, detalló una relación de proveedores que habían abastecido a la municipalidad en el último año, sin embargo los montos exorbitantes por los que se les había cancelado la prestación contrastaba con la realidad en la que se desenvolvían.

Algunos de ellos estaban como no habidos, las direcciones de los establecimientos no se ajustaban al rubro del negocio y muchos eran jóvenes que no superaban los 20 años de edad, pero que en teoría tenían experiencia en venta para con el estado.

Durante la sesión, uno de los ejemplos mas claros fue el de Lucio Cívico Galindo, quien fue proveedor de materiales de construcción, maquinaria pesada, canastas navideñas y hasta maestro de obra, quien junto a su esposa y cuñado habrían facturado a la municipalidad por un monto de un millón mil 169 soles.

“Ese señor hace de todo en la municipalidad, con la complacencia de quien, eso hay que verlo” enfatizó el regidor.

Sin embargo el caso se agrava luego que presentara videos donde se observan a lo proveedores ingresar a una vivienda ubicada en la urbanización El Olivar, Santa María, presuntamente a reunirse con el entonces gerente de obras, Walter Zambrano, y realizar algún tipo de coordinación.

Incluso se observa a una trabajadora de la oficina de obras, ingresar, además de los jóvenes, que para el concejal, fueron reclutados sin saber los alcances que esto conllevaría, además exhibieron fotografías donde se aprecia la estrecha relación que mantenían con el ex gerente.

Culminada la exposición un compungido y al borde de las lágrimas Santiago Cano, lamentó el hecho,  agradeció al regidor por la pruebas presentadas e hizo un mea culpa por lo sucedido.

“Siento vergüenza ajena en estos momentos, pido disculpas a la provincia por mi ceguera, y me gustaría que esto se plasme en una denuncia formal” señaló.

 A su turno los regidores provinciales rechazaron cualquier acto de corrupción que se desarrolle a costas de la municipalidad y recomendaron al alcalde tener mayor cuidado con su personal de confianza, y escuchar las sugerencias que se dan a la hora de fiscalizar la gestión.

“Este es un golpe para usted porque son sus amigos, son gente que usted trajo, que confió que lo iban a ayudar a llevar una buena gestión, lamentablemente su gente le ha mordido la mano y se ha servido y enriquecido con los bienes de la municipalidad y el dinero del estado” increpó la concejal, Sara Hinojosa.

 El pleno del concejo acordó por unanimidad conformar una comisión investigadora presidida por el regidor Arturo Uribe e integrada por sus colegas Marcelo Bejarano, Helga Scheafer y Jacobo Ávalos con un plazo de 60 días hábiles para recabar información y encontrar a mas implicados, de igual forma se autorizó a la Procuraduría Municipal iniciar las acciones legales que corresponda.    

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YA SE VEIA VENIR TARDE O TEMPRANO IBA A SALIR TODO A LA LUZ......... LO DE LOS PROVEEDORES TODOS LOS SABIAN .. INVESTIGFUEMOS QUIEN PROVEIA LOS AGREGADOS, LOS ESTUDIOS DE SUELOS, . QUE VERGUENZA.. PERO ESOS JOVENES SEGURO NO SABIAN LA MAGNITUD DE LO SUCEDIDO, SI EL GERENTE SE LLENABA LOS BOLSILLOS A COSTA DE TODOS...

Anónimo dijo...

no le da verguenza a ese hombre enriquecerse con el dinero del estado, del pueblo, ... no tiene moral ni etica, contratar jovenes que no estan aun capacitados, y que seguro por la necesidad se zumaron a esto..... pero bueno que se puede esperar... podrian publicar los viedos que mostraron en la sesion

Publicar un comentario