martes, 23 de octubre de 2012

DECLARAN IMPROCEDENTE PEDIDO DE VACANCIA CONTRA REGIDOR JACOBO AVALOS

Concejal Ávalos Dondo recibió apoyo de sus colegas regidores

Por unanimidad de los presentes el pleno del Consejo Provincial desestimó el pedido de vacancia presentado en contra del regidor Jacobo Ávalos Dongo, por un aparente exceso en el ejercicio de sus funciones durante una inspección a los almacenes municipales.

La sesión comenzó con la primera observación de la regidora, Helga Scheafer, quien solicitó se le alcanzara a los regidores la documentación sustentatoria del pedido, por lo que se dio un receso de un poco mas de 30 minutos, para que pueda ser analizado.

Retomada la sesión continuaron los cuestionamientos a la forma en cómo se estaba desarrollando el proceso pues el expediente no estaba debidamente foliado, no se había incluido la carta notarial presentada por el concejal Avalos Dongo, ni se encontraban fedateados los informes municipales presentados por Alejandro Imán Ortiz, el solicitante de la vacancia.

Esto generó una de las mayores interrogantes por parte de los regidores, pues no se encontró registro alguno sobre si los informes dirigidos a la gerencia de Servicios Públicos, por parte del capataz del almacén, habían sido solicitados previamente y como estos habían salido del municipio.

Pese a estas observaciones y a la sugerencia del asesor legal de la Municipalidad provincial, Juan Manuel Curioso, el regidor Jacobo Avalos, decidió continuar con el proceso.

La defensa del concejal sustentó los motivos por la cuales el pedido debía ser declarado improcedente al considerar que sólo habían razones subjetivas y que carecían de pruebas fehacientes y concretas que demostrasen el fundamento de la vacancia basado en presuntas acciones administrativas y ejecutivas que habría realizado el regidor.

Expuestos los alegatos, las observaciones y con la restricción del ingreso del público por no estar debidamente identificados se procedió al voto donde por unanimidad el alcalde y los regidores presentes, salvo Franklin Cornejo quien justificó su ausencia, desestimaron la solicitud de vacancia.

El hecho fue tomado con tranquilidad por Jacobo Avalos, aunque descartó que esto forme parte de algún tipo de persecución política, sino “como actos deshonestos por parte de los funcionarios” y descartó que esto vaya a menguar su función fiscalizadora.

“Todo lo contrario y que se vayan preparando los funcionarios, pues a ellos a quien están dirigidas mis fiscalizaciones” remarcó.

Por su parte del alcalde, Santiago Cano, indicó que las diferencias políticas con los regidores no representan un motivo para avalar este tipo de actos con los que muestra contrario.

“Si bien hay diferencias y opiniones encontradas, eso me ayuda a mí en la gestión, a veces molesta pero me ayuda a corregir a muchos actores de la municipalidad y también muchos actos que puedo determinar y estar errados” expresó.

Aun queda abierta la posibilidad que sea presentado un pedido de reconsideración, y tal como ocurrió con el ex regidor, Paul Torres Francia, esto sea llevado ante el Jurado Nacional de Elecciones, quien finalmente decidirá.

(Fotos: Primer Plano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario