miércoles, 24 de octubre de 2012

MARCO MONTOYA: “EL MINISTERIO DE ECONOMÍA ES TOTALMENTE INSENSIBLE”


Refiere que pese a la falta de recursos se está trabajando para dotar de más personal a puesto de salud de la sierra

La situación de los centros y puestos de salud en las zonas altoandinas de la región, sigue siendo más que dramática ante la falta de personal médico que pueda atender las necesidades de la población de estos sectores.

Marco Antonio Montoya Cieza, Director Regional de Salud, sostuvo que esta realidad afecta en términos generales a los 321 puestos de salud existentes en la región.

Una situación que pasa por la falta de presupuesto, pues si tan sólo se requiriera contratar a 125 médicos más para trabajar en un turno de seis horas diarias, tendría que destinarse una partida de 500 mil soles mensuales, con la que actualmente no se cuenta.

Un hecho que, indicó, no parte por una desidia del Gobierno Regional de Lima, al no querer realizar estas contrataciones, pues las fuentes de financiamiento para el personal CAS, son otorgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Lamentablemente el Ministerio de Economía es totalmente insensible a la necesidad que tenemos, se encierran en sus cuatro paredes y desde ahí deciden a quien le dan y a quien no” remarcó.

“Piensan porque los gobiernos tienen dinero en proyectos podemos contratar, y nosotros por proyectos, no podemos contratar personal” acotó.

Pese a esto una de las medidas para hacer frente a esta escases ha sido la compra de más ambulancias y pese a la carencia de recursos la contratación de más personal, a través del prepuesto del PPR.   

En Huarochirí se ha incrementado en un 25% el personal a contratar mientras que en Canta una de las zonas más olvidadas durante años, hay la cantidad necesaria de personal médico para una atención de 24 horas, con una mayor cantidad de obstetras y personal técnico de igual forma en Cajatambo y Oyón.

Una de las principales alternativas sería la ampliación de las plazas, lo que a su vez demandaría una mayor asignación presupuestal por recursos ordinarios, puntos que serán tocados este viernes en una reunión que sostendrán con la ministra de salud Midori de Habich en Chachapoyas.

“Se van a tocar temas presupuestales y mi función como director regional de salud es hacerle conocer a la ministra que desconoce la realidad” puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario