viernes, 28 de septiembre de 2012

POR AUSENCIA DE REGIDORES SUSPENDEN CICLOVIAS



La falta de quórum motivó la suspensión de la sesión extraordinaria de consejo provincial en la que estaba prevista la formalización de la implementación del proyecto de Ciclovida.

La inasistencia de los regidores provinciales Roque Sánchez, Sara Hinojosa, Giuliana Vizcarra, Jacobo Ávalos, Helga Schaefer,  Arturo Uribe y Juan Carlos González motivó la decisión, salvo este último quien justificó su falta.

El alcalde, Santiago Cano, lamentó la actitud tomada por los concejales pues de esta manera se está perjudicando la oportunidad de obtener mayores recursos económicos en base al cumplimiento de las metas trazadas por el estado.

“Mañana va ser la sesión ordinaria en la tarde una vez aprobada no vamos a poder enviara a Lima para su publicación en el diario El Peruano por lo tanto el día domingo queda suspendida la ciclovía” cuestionó.

“Lamento que confundan con ser regidores de oposición con oponerse a todo lo que realiza este concejo” agregó.
  
Pese a etas declaraciones el burgomaestre se mantuvo cauto en calificar un presunto sabotaje, pese a que en la última sesión de consejo algunos regidores cuestionaron duramente la realización de este evento sin que el pleno lo haya debatido y aprobado.

“Saquen sus propias conclusiones, ustedes han visto la no presencia de los señores, no se han justificado” acotó.

El regidor provincial Franklin Cornejo Nicho lamentó la ausencia de sus colegas y los invocó a reflexionar que con su actitud afectan los intereses de la corporación edil para implementarse logísticamente, para optimizar el servicio a la comunidad y a su vez, frustran los anhelos de los jóvenes y adultos de practicar actividades físicas, deportivas y de sana recreación.     

“Que les costaba venir acá veinte minutos y aprobar esto y mañana (hoy) se publicara y se pudiera desarrollar las ocho semanas esta directiva cuyo cumplimiento se va a considerar como una meta para ser calificado para una meta extraordinaria” puntualizó.

DELINCUENTES ROBAN CAPITAL DE TRABAJO A ANCIANA


Doris Manrique La Rosa (54) sufrió el robo de todo su capital de trabajo en la madrugada del último jueves, luego que tres sujetos irrumpieran violentamente en su vivienda.

Los hechos ocurrieron en el pasaje 28 de julio en el distrito de Santa María, cuando los facinerosos luego de envenenar a los perros rompieron la puerta de la vivienda con el uso de un tronco.

Luego de reducirla a ella y a su hija, exigían la entrega de un dinero, por lo que procedieron a rebuscar las pertenencias de las agraviadas y sustraer cerca de 3 mil soles.

“Para mí que es alguien conocido, porque cuando hemos bajado los perros ya estaban tirados pues antes de ingresar acá los habían matado, habrán mandado a alguien conocido porque ni siquiera han ladrado” sostuvo la anciana.

El dinero era parte del capital que utilizaba la mujer para la compra y venta de ropa a la que se dedica y el sueldo de su hija quien profesora de inglés.

Indica que los delincuentes estaban encapuchados y portaban armas de fuego con lo que impidieron que los vecinos del lugar pudieran prestar algún tipo de ayuda, pues empezaron a realizar disparos al aire.

“He tenido que aventarme de la cama, rogarles ya no tengo más (dinero) déjenme tranquila, váyanse, no me hagan nada les suplicaba y se han retirado, al bajar mi hermano los enfoca su linterna y han comenzado a disparar” acotó.

Las agraviadas sospechan que puede tratarse de alguien cercano o de los alrededores quienes sabían del capital existente “por el barrio hay dos que han salido de la cárcel hace poco sospecho de ellos” puntualizó.

CONARE MOLESTOS CON DOLORIER POR FALTA ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Ausencia del director regional de educación ante el MINEDU generó incomodidad de los maestros

La ausencia del director regional de educación de Lima, Ricardo Dolorier Urbano, ante la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación generó el malestar de los docentes del CONARE.

La misma formaba parte de los acuerdos alcanzados con el Gobierno Regional de Lima, en apoyo a la causa del profesorado en sus demandas en esta huelga indefinida en busca de una solución ante el gobierno central.

“Por acuerdo de las nueve provincias hemos presentado un documento a la región porque el profesor Ricardo Dolorier no estuvo presente y había malestar e indignación porque el día de ayer (miércoles) se aperturó el trato directo” indicó, Aníbal Chirre, dirigente del CONARE.  

La situación considera debe constar con el respaldo no sólo de las  autoridades regionales ligadas al sector educación sino también de los congresistas en este caso de Lima provincias.

Caso que otras regiones como Huancavelica o Junín han iniciado en la búsqueda de un diálogo alturado y por la solución a la pérdida de clases que afecta a todo el país.

“Las demás regiones están yendo con sus congresistas, con su presidente regional y con todas las autoridades y eso tiene que cumplirse en la región Lima.”

“Queremos darle solución con el apoyo de las autoridades para que no se entienda que solamente es una lucha reivindicativa  de los profesores, de las autoridades mismas como del pueblo y hasta el momento muchas regiones lo están logrando” puntualizó.

Para este miércoles se ha acordado que se será la próxima reunión y esperan contar con la presencia de las autoridades comprometidas con este sector, durante la mesa de diálogo.

AUSENCIA DE ALCALDES PROVINCIALES EN REUNIÓN DEL CCR

La inasistencia de un gran número de alcaldes provinciales a la última sesión del Concejo Coordinación Regional, CCR, para finiquitar los detalles del presupuesto participativo 2013, fue más que evidente.

En la reunión que iba a desarrollarse en la provincia de Cañete, estaba previsto aprobar el documento final del proceso del presupuesto participativo donde estaba la cartera de proyectos prioritarios para ser presentados ante el Consejo Regional.

Donde a partir de ello se apruebe el programa de inversiones concertado 2013, pese a la importancia de esta reunión la ausencia de los burgomaestres provinciales fue notaria, incluso la de sus funcionarios, al igual que el equipo técnico del Gobierno Regional.

“No estuvo presente el alcalde Santiago Cano, tampoco el de Cajatambo, Oyón Huarochirí; sólo estuvieron presentes cuatro alcaldes” dijo, José Pichilingue, representante de la Sociedad Civil. 

“El único funcionario que estuvo fue el de Barranca que justificó la ausencia de Romell Ullilén, por estar en una reunión multisectorial” destacó.

Este fue uno de los motivos por los que se pidió la suspensión de la reunión además de las observaciones hechas era la desorganización de la cartera de proyectos, encontrándose algunos que se repetían.

Un claro ejemplo fue en relación a un proyecto en ejecución del colegio Félix B. Cárdenas que fue planteado como continuidad pero que aparecía en la cartera de proyectos nuevos y en la continuidad de inversiones.

“Los alcaldes de Yauyos, Canta, Huaral hicieron hincapié en esta información que nos habían dado, que era muy desordenada, no era clara pero que además habían proyectos que habían sido presentados y no estaban en la cartera de proyectos” resaltó.

Estos puntos motivaron que solicitaran al presidente regional, Javier Alvarado, se reprogramara la reunión para este martes que será llevada a cabo en las instalaciones del coliseo Cerrado de Huacho.

LANZAN CONTROL DE SUPERVIVENCIA PARA JUBILADOS


La Oficina de Normalización Previsional, ONP, realizarán una revisión de supervivencia a los pensionistas afiliados a este sistema y tener un control estricto de los aportantes.

Así lo informó, Michael Galdós, jefe de la ONP-Huacho, quien sostuvo que la actividad en conjunto con el Banco de la Nación, que busca verificar que el dinero sea cobrado por pensionistas.

La disyuntiva parte debido a ciertos casos detectados en oportunidades anteriores donde pese al fallecimiento de los aportantes el dinero sigue siendo depositado en las cuentas y cobrado por terceras personas.

“Continuamos haciendo los depósitos en cuentas bancarias y son familiares u otro tipo de personas que retiran el dinero, los pensionistas cometen error de entregar su clave” sostuvo.

La supervisión está dirigida para todos aquellos pensionistas cuya forma de pago se da a través del cajero donde al momento de retirar un mensaje les indicara que deberán realizar dicho proceso en ventanilla, presentando de documento de identidad.

El operativo se desarrollara durante los meses de octubre y noviembre de este año, siendo retomado en enero y febrero del 2013. Son 14 mil jubilados afiliados al sistema nacional de pensiones en esta jurisdicción y 20 los casos detectados en el norte chico el año pasado.

CHORRI PALACIOS EN JUEGOS DEPORTIVOS DE PICOY


El Roberto Palacios fue el encargado de dar el play de honor en la inauguración de los juegos deportivos distritales que tuvo como sede la comunidad altoandina de Picoy en Santa Leonor.

El ‘Chorri’ resaltó esta iniciativa de las autoridades del distrito de fomentar el deporte e impulsar entre la juventud un estilo de vida sana para mantenerlos alejados de los vicios.

“Le agradezco señor alcalde Héctor Torres por hacer este tipo de eventos porque ayuda a que la gente vea que el deporte es muy importante para la salud y estoy muy contento de estar en Picoy” indicó.

Delegaciones de todas las comunidades del distrito se dieron cita para participar de este encuentro deportivo como parte de la confraternidad de los pueblos.

“Creo que todas las personas que tenemos la posibilidad de sumar y difundir a nuestro distrito lo debemos de hacer y buscar cruzar fronteras” acotó.

La algarabía y emoción de la población fue más que evidente quienes ofrecieron diversas muestras de cariño y placas de reconocimiento del ex jugador de la selección peruana.

VIDEO DE LA BANDA POP ONE DIRECTION SUPERÓ RÉCORD DE JUSTIN BIEBER




El quinteto de pop juvenil llegó a las 8,4 millones de reproducciones en 24 horas. El ídolo juvenil había logrado siete millones

jueves, 27 de septiembre de 2012

UNIVERSITARIOS SE MOVILIZAN EN DEFENSA DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA


Con una numerosa movilización estudiantes, administrativos y docentes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, recorrieron las principales de calles huacho en defensa de la gratuidad de la enseñanza.

Una medida acatada a nivel nacional por las universidades públicas de todo el país en rechazo al artículo 7 de la ley 29914 que ordena el pago de los ascensos de profesores con los recursos propios de las universidades.

Para Luis Baldeos Ardián, rector de la universidad Sánchez Carrión, el ascenso de profesores es un derecho constitucional que le corresponde pero que no debe ir en dezmero de las universidades.

“Pero en ninguna universidad del mundo, salvo las particulares, los ascensos se están financiando con los recursos propios” explicó.

Sin embargo las diversas protestas en distintos puntos de la república parecen haber encontrado las posibles luces para la derogatoria de dicho artículo que ha generado tanta controversia.

Parlamentarios de diferentes bancadas han presentado iniciativas legislativas entre ellas la 2915 y 2909 que permita corregir esta situación que consideran afectará la economía de los estudiantes.

“Estamos encaminados a derogar este artículo y estamos con los congresistas y el frente universitario, y esperamos que la otra semana este entrando al pleno” destacó.

La manifestación llegó hasta la Plaza de Armas donde la caravana principal estaba en los exteriores del Casino Huacho el mensaje fue la clara defensa a la gratuidad de la enseñanza en las universidades nacionales.

GUILLERMO AGÜERO PIDE MAS HUMILDAD A SANTIAGO CANO

Cuestiona renuncia a Alianza para el progreso y le pide “bajarse de la nubes”

El ex alcalde provincial, Guillermo Agüero Revés, afirmó que existe un liderazgo absorbente por parte del actual burgomaestre Santiago Cano lo que estaría propiciando celos políticos en los regidores de su propia bancada.

Considera que esta sería la razón por la que a su parecer justificaría el alejamiento de algunos de los concejales e incluso la renuncia por parte del alcalde a su propio partido no estaría ajena a esta situación.

“El debió haber mantenido su posición dentro de su partido, porque si uno renuncia da mal ejemplo a sus regidores y ellos siguiendo el mal ejemplo han tomado el camino que crean conveniente” dijo.

Considera que el escenario creado en torno a la relación del alcalde con sus regidores es una figura discutible en todas las gestiones pero que compete al titular del pliego saber “manejar con muñeca” estas situaciones.

Sostuvo que esto necesariamente va a tener una repercusión en la gestión y las obras al momento de la toma de decisiones en el pleno del consejo, donde ya no existiría una amplia mayoría.

“Va a afectar en obras, sin embargo yo no puedo decir que en esta gestión hay mucha producción en obras, entonces la afectación va a ser mínima, pero política sí” remarcó.

De igual forma instó al alcalde dejar de lado cualquier tipo de actitud que no contribuya con un trabajo en conjunto en beneficio de la ciudadanía.

“Le recomendaría bajar un poquito de las nubes, quitar un poquito la soberbia, ser un poco más humilde y más conciso y preciso en su gestión” puntualizó.

SITUACIÓN DEL COLEGIO FLOR DE MARIA DRAGO EN INCERTIDUMBRE


En la incertidumbre aun se mantiene la situación de la institución educativa Flor de María Drago Persivale al no encontrar luces sobre la ubicación del nuevo terreno para el funcionamiento del colegio.

Así lo informó, Ana María Pasos Carquín, directora del plantel, quien refirió que el petitorio aun se encuentra en el despacho de infraestructura del Gobierno Regional de Lima.

“Pero todo ese trámite va de una manera muy lenta, puesto que ya estamos finalizando el mes de setiembre y nosotros como escuela tenemos un plazo hasta el 31 de diciembre para poder estar, no tenemos todavía definido a donde el Gobierno regional va a comprar los terrenos para la nueva construcción” explicó.

“Hablamos con el jefe de planificación y nos manifestó que para fines de setiembre debíamos de tener por lo menos el terreno sobre el cual se va a construir la infraestructura de nuestra escuela pero a la fecha no hay nada” acotó.

Indicó que la posible ubicación del colegio en el cono sur de huacho, perjudicaría a la comunidad estudiantil del plantel por cuanto podrían verse afectados con una reducción en el número de alumnos de darse el caso.

“Por supuesto que sí, los niños que alberga la institución son del área urbana, se que agua dulce tiene necesidad de una institución educativa, pero se estaría creando una nueva, no iría el Flor de María Drago” destacó.

Sin embargo su permanencia en los actuales terrenos de la familia Indacochea aun dependerá las prontas gestiones que realicen las autoridades regionales para poder en contra una solución definitiva a este problema.

DOCENTES EXIGEN DEVOLUCIÓN POR DESCUENTOS


Califican como inhumano descuentos del 100% de los sueldos en algunos casos aplicados por la UGEL

Foto Archivo

Docentes de la institución educativa Mercedes Indacochea Lozano mostraron su malestar por los descuentos aplicados en sus remuneraciones pese a haber cumplido con la recuperación de clases.

Sostiene que tras la huelga  acatada del 20 de junio al 13 de julio, los maestros y los representantes de la UGEL 09 y la DRELP firmaron un acta donde se comprometieron a realizar la devolución de los haberes de los meses que fueron descontados.

Sin embargo refirieron que esta situación no ha sido acatada por la UGEL 09 por cuanto no se han hecho efectivas las devoluciones, incluso indican que dichos descuentos estarían aplicados de forma extrema.

“Hemos sido descontados con montos de 400 y 500 soles y hay profesores que se han quedado sin un sol de percibir esos sueldos lo que hace un desbalance en la distribución del presupuesto que uno tiene de acuerdo a sus cobros” detalló, Jorge Moreno, dirigente de los maestros del colegio.

“Hay responsabilidad de la UGEL porque se han excedido en hacer descuentos del 100% del ingreso de la liquidez del docente hay un exceso y me parece que hasta inhumano” acotó.

Por su parte consideró que existe además un grado de responsabilidad por parte del director del colegio Luis Ruidias Valdiviezo, quien el 24 de este mes recién remitió el consolidado final de recuperación de clases, cosa que para los maestros fue a destiempo.

“Sólo los que no han sido descontados los dos sub directores y el director de Indacochea, sin embargo hay profesores que no han estado en la huelga y si se les ha descontado  y ellos van a iniciar un proceso porque eso si es responsabilidad del director del colegio por no haber distinguido entre quienes hicieron la huelga” puntualizó.

AUTORIDADES SE PRONUNCIAN SOBRE PRESUNTA PRESENCIA DEL MOVADEF AL INTERIOR DE LA UNSACA

La gobernadora departamental, Mariela Meza Santillán, indicó que la Policía Nacional, aun no ha informado oficialmente a su dependencia den posibles reuniones de miembros del MOVADEF  al interior de la Universidad Nacional de Huacho.

Sostuvo que solicitará la documentación necesaria para que a su vez pueda poner de conocimiento esta situación ante el Ministerio del Interior y se pueda proceder con las acciones que el caso demande.

“Si sucediera este caso que hay gente infiltrada, obviamente creo que están las autoridades a nivel de la universidad, el rector y sus decanos que obviamente van a asumir un respaldo dentro de la gobernabilidad y del control de la seguridad no sólo ciudadana sino universitaria que deben tener los alumnos” explicó.

“Obviamente llamaría una vuelta al pasado, que creo que todos los que tenemos ya cierta edad sabemos que fue nefasta en nuestra historia” acotó.

Por su parte el rector de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión, Luis Baldeos Ardián, indicó que si bien el anuncio del coronel genera cierta preocupación, se están tomando todas medidas al respecto en base a estrategias.

“Pero tampoco vamos a permitir que vayan a ver grupitos de esta naturaleza que quieran corroer a nuestra universidad” dijo.

“Porque no olvidar que de los años 85 al 92 la universidad fue duramente castigada por esta facción fundamentalista donde nos llevó a últimas instancias y tubo que ser intervenida y hubo aquí una base militar” puntualizó.

La alerta fue dada por el coronel de la policía en huacho, César Vizcarra, quien hace unos días sostuvo que se ha detectado la posible presencia de algunos miembros del MOVADEF quienes estarían manteniendo reuniones al interior de la Casa de Carrión.

ENTREGAN MOTOCICLETAS Y UNIFORMES PARA RONDAS CAMPESINAS DEL DISTRITO DE SANTA LEONOR


Con el propósito de reforzar la seguridad ciudadana y combatir el abigeato en el distrito de Santa Leonor, provincia de Huaura, el Gobierno Regional de Lima entregó motos lineales y uniformes a las rondas campesinas de Parquin, Jucul, Mayobamba, Chiuchin y al Comité de Autodefensa de Picoy.

En la plaza de Jucul, el Gerente General Regional Dr. Luis Fernández Estrella, en representación del presidente Javier Alvarado, fue el encargado de hacer la entrega oficial de los uniformes que consistieron en casaca, polo, pantalón, gorra, botines y correa. También otorgó cuatro motocicletas para que los comuneros se desplacen con facilidad a los lugares donde ocurran los actos delictivos.

“La política de nuestro presidente Javier Alvarado es reforzar la mayoría de las rondas campesinas de las zonas altoandinas de la región Lima, muestra de ello se viene promoviendo su organización, capacitación y equipamiento, con el único propósito de combatir frontalmente la delincuencia, asaltos, abigeatos y violencia familia”, señaló  el Dr. Luis Fernández Estrella.

En otro momento, el funcionario regional informó a los pobladores que se encuentra en proceso de licitación la adquisición de radios portátiles, visores nocturnos y binoculares, las mismas que serán entregados a los beneficiarios en los próximos 15 días.

“No es justo que una familia se sacrifique criando sus animales 3 ó 4 años y venga un extraño para robárselo, ahora con estos implementos combatiremos el abigeato en nuestra zona. En ese sentido agradezco al presidente Javier Alvarado por su brillante gestión y predisposición a favor de nuestros pobladores”, manifestó el alcalde distrital de Santa Leonor, Héctor Torres De la Cruz.


A su turno, los pobladores también agradecieron al titular de la región Lima por dotar de uniformes y equipamientos a las rondas campesinas de Santa Leonor. “Anteriormente fuimos abandonados por las autoridades de turno. Es la primera vez que llega ayuda a nuestros pueblos, por eso nombre de la comunidad de Parquin agradezco al presidente Javier Alvarado”, explicó Miguel Susanibar Silva, presidente de la Comunidad Campesina de Parquin. 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

DOCENTES DEL SUTEP TOMAN PANAMERICANA


Policía tuvo que replegar a los manifestantes


Por sorpresa un gran número de profesores del SUTEP, tomaron parte de la  carretera panamericana y se movilizaron exigiendo al gobierno atender el pliego de reclamos esta jornada de huelga general indefinida que se acata en todo el país.

El hecho generó un congestionamiento vehicular a la altura del kilometro 137 frente a la urbanización Los Cipreses donde una gran cantidad de ómnibus interprovinciales quedaron varados durante varios minutos ante el asombro de sus pasajeros.

Hasta el lugar llegaron efectivos de la Policía Nacional para persuadir a los manifestantes a retirarse de la pista pero ante su negativa debieron recurrir al uso de bombas lacrimógenas para despejar la vía y facilitar el tránsito de los vehículos.

Pese a ello los maestros retomaron su marcha a los largo de la panamericana de forma pacífica, aunque con arengas exigían ser escuchados.

“Estamos haciendo pequeños plantones para hacerles sentir a las autoridades y al gobierno central principalmente” indicaba, Sully Infantas Verástegui, secretaria provincial del SUTEP, durante el recorrido.

Aunque el sindicato reconoce los logros alcanzados por la facción del CONARE,  ante el Gobierno Regional, esperan que dichos acuerdos puedan concretizarse a favor de la demanda del magisterio.

“No se ha materializado a través de un documento, como es el caso de Ica, donde otros gobiernos regionales si se han pronunciado a favor del magisterio”, pero en nuestra región todavía no hay un documento formal donde ellos se comprometan” indicó, Máximo Silva, secretario regional del sindicato.



ACLARAN

Por otro lado respondió a las críticas hechas por Aníbal Chirre, dirigente del CONARE, quien los acusaba de no estar debidamente acreditados como para representar a los docentes a nivel del SUTEP.

“Somos base de un sindicato nacional, por lo tanto los escalones inferiores regionales, provinciales  no necesitan de un ROS, por eso el Gobierno Regional, el año pasado emitió un decreto donde reconoce que somos un sindicato de competencia nacional” puntualizó.

ADMINISTRATIVOS DE LA UNSACA EN HUELGA INDEFINIDA


Rector anuncia medidas drásticas si se paralizan áreas álgidas de la universidad 

Los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez, acataron el primer día de huelga indefinida en demanda del incremento de sus remuneraciones y otros beneficios.

Así lo informó, Juan de la Cruz Aguilar, representante de los trabajadores, cuya medida, indicó, forma parte de una jornada de lucha emprendida a nivel nacional.

“Esta medida de lucha es por el pago inmediato del CAFAE, y la aprobación del pliego 2013 y por la derogatoria del decreto 29914 una ley que privatiza la educación” explicó.

Indicó que pese a la aprobación de 171 millones de soles para el CAFAE, hasta la fecha no han podido beneficiarse con esta medida, bajo la excusa inicialmente que tenía que haber un sinceramiento de las planillas.

“Eso ya estaba sincerado, porque ellos nos pagan nuestra mensualidad, pero como una manera de formalidad dijeron no, el otro pretexto era que había salido un decreto supremo donde se vea la escala de los trabajadores en vista que somos varios grupos” dijo.

Una escala que comprendía para los auxiliares y técnicos un monto de 450 soles; para profesionales, 600 y para funcionarios de 700 soles “a pesar que se ha aprobado hasta la fecha no se nos paga” acotó.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Luis Baldeos Ardián, detalló si bien la medida representa una postura en defensa de sus derechos laborales, resultaría imposible descuidar las áreas álgidas de la institución.

“Hay una parte neurálgica como economía, logística, trámite documentario y planificación, esas áreas si no vamos a permitir que se paralicen porque en la situación en que estamos con más de dos millones de déficit para cerrar al 2012” enfatizó.

“Y más aun si los administrativos no nos van a dejar captar los ingresos mínimos, la gestión acá sería un problema y nosotros vamos a tomar medidas drásticas a fin de que esas oficinas no paralicen” puntualizó.

UNIVERSIDAD SANCHEZ CARRION EN MOVILIZACIÓN CONTRA LEY QUE ATENTA CONTRA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA


Una cruzada en contra de la ley 29914 es la que han convocado para este miércoles las autoridades de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en defensa de la gratuidad de la enseñanza en las universidades públicas.

La discrepancia viene en referencia al artículo 7 de esta ley que refiere que el pago para los ascensos de los docentes universitarios tiene que darse con los recursos directamente recaudados por la institución.

Situación que en la última sesión del consejo universitario han declarado ilegal e inconstitucional, dicho artículo, al considerar que el pago de las remuneraciones de los docentes de las universidades públicas se realizan con recursos ordinarios provenientes del ministerio de economía y finanzas debiendo ser asumido con fondos del tesoro público.

Para Luis Baldeos Ardián, rector de la universidad Sánchez Carrión, la situación acarrearía el alza en los costos de las tazas en trámites y servicios que rinda la universidad, por cuanto los recursos propios son destinados para gastos corrientes.

“A pesar que teneos bajo presupuesto con esto entraríamos en cada universidad pública, tendría que buscar sus propios recursos para funcionar” explicó.

Una posición que el vicerrector de investigación, Julio Macedo, comparte pues la sostenibilidad de estos recursos no es permanente como para financiar los ascensos de profesores, situación que podría traer serias consecuencias.

“Estos no son sostenibles, cada año pueden ir subiendo, pero cada año no son sostenibles ni en el monto ni en el tiempo” destacó.

La convocatoria está dirigida a toda la sociedad en general para este miércoles a las 10 de mañana para aunarse a esta movilización que busca la derogatoria de este artículo que para muchos ha removido los cimientos de las universidades públicas en el país.

ACUSAN A REGIDOR JACOBO AVALOS POR DAÑOS EN PROPIEDAD


La ciudadana Alicia Villa Rojas, acusó públicamente al regidor provincial, Jacobo Ávalos Dongo de pretender usurpar y causar daños en su propiedad ubicada en Irrigación Santa Rosa.

Refiere que los diferendos con el concejal datan desde hace cuatro años cuando las diferencias por la propiedad del terreno llevaron el caso ante los tribunales, archivándose y dándole la razón a Villa Rojas, como posesionaria del predio.

Pese a ello sostuvo, que el regidor estaría desacatando la orden del juez al responsabilizarlo por una serie de daños cometidos en contra de sus plantaciones.

“Ha matado 250 plantas de eucalipto que yo he cercado, lo ha matado en la madrugada” afirmó.

Sostuvo que cuenta con los medios probatorios para afirmar estas acusaciones pues “le hemos tomado fotos” aunque precisó que las amenazas en su contra son constantes.

“El sigue pisoteando, sigue viniendo a molestarme a mí, cuando me encuentra delante de mis hijas, prácticamente dañando psicológicamente a mis hijas” añadió.

Señaló que cuenta que con toda la documentación que respaldan y avalan su posesión sobre el terreno, por lo que espera la intervención de las autoridades.

“Espero que tomen cartas en el asunto y que de una vez para todo ese acoso, porque hay justicia y tengo documentos, pero él sigue y sigue” finalizó.

ANUNCIAN ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO


En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, cuya fecha central es el jueves 27 de setiembre, el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo ha programado diversas charlas de capacitación descentralizadas con el objetivo de fortalecer las capacidades de los operadores turísticos.

El titular de Dircetur Lima, Lic. Humberto Barba Mitrani, informó que para la fecha central del Día Mundial del Turismo se ha programado la capacitación “Calidad Turística y Seguridad Vial” dirigido a los transportistas de la provincia de Huaura. Este encuentro se desarrollará en el Casino Huacho, a las 2:00 de la tarde.

Ese mismo día, con participación de organizaciones e instituciones culturales, se llevará a cabo un pasacalle por las avenidas Grau, Espinar, La Paz, Túpac Amaru, 28 de Julio y, finalmente, en la Plazuela Domingo Mandamiento. Esta jornada se hará con el objetivo de promocionar los diversos atractivos turísticos y de resaltar la importancia del Turismo para el desarrollo de nuestra región.

“En esta fecha renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando desde el Gobierno Regional de Lima que lidera Javier Alvarado, para que el turismo sea una actividad que brinde alternativas de desarrollo a nuestras comunidades”, enfatizó el Lic. Barba Mitrani.

También dio a conocer que el sábado 29 de setiembre se realizara la I Exhibición de Deportes de Aventura, Rappel, descenso en roca, Cuatrimotor, Canotaje y campamento, como parte del Proyecto Integral de Turismo en el distrito de Sayán. Por ello, Dircetur Lima realizará la evaluación del deporte del canotaje, con una calificación y categorización de la práctica de este deporte.

Del mismo modo, entre los días 26 y 28 de setiembre se desarrollará el “Taller de Productos Turísticos”; mientras que el 29 del mismo mes se realizará el Taller de Planificación Turística; ambos eventos se llevarán a cabo a las 4:00 de la tarde en el auditorio Teodoro Rosales Ramos de la Municipalidad Provincial de Barranca.

Finalmente, el funcionario de la entidad regional señaló que para el próximo miércoles 03 de octubre se hará el lanzamiento del componente de capacitación y promoción turística en el marco del proyecto “Acondicionamiento Turístico de la ruta Cultural y Eco Turística de la provincia de Huaral”.

Cabe mencionar que el Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de setiembre de cada año, siendo establecido por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo desde 1980. 

martes, 25 de septiembre de 2012

DENUNCIAN CRIADEROS DE TRUCHAS FANTASMAS

Santa Leonor y Supe son los casos donde pese a inversión no se encontró avance de ejecución de proyectos

Una presunta desviación de recursos para la crianza de truchas en los distritos de Santa Leonor y Supe por montos muy altos es lo que se habría encontrado al asumir esta gestión, según lo informado por el director regional de producción, Manuel Díaz Carrillo.

Durante su intervención en el anuncio de un festival truchícola en el puerto de Huacho, lamentó la realidad encontrada que perjudica la producción de estos recursos en toda la cuenca comprendida desde Churín hasta Rapaz.

Uno de los primeros casos reportados es el encontrado en la comunidad de Parquín en el distrito de Santa Leonor donde se destinó 94 mil soles invirtiéndose 87 mil soles, sin encontrase evidencia alguna.

“Cuando yo quise ir a ver este proyecto no existía, no había” afirmó.

Algo similar habría ocurrido en Supe, con un proyecto mellizo de crianza de truchas en jaulas flotantes donde no se habría encontrado pese a la inversión de 97 soles para esta causa.

“Esas cosas han generado desconfianza en la población y cuando nosotros queremos hacer proyectos de esta naturaleza, tenemos al sistema de inversión pública de espaldas a la realidad para desarrollar este tipo de actividades” enfatizó.

Por su parte el gerente general del Gobierno Regional, Luis Enrique Fernández Estrella, calificó como “una denuncia bastante grave” sin embargo más allá de eso, sostuvo que como región se les está permitiendo invertir en producciones de 25 pozas como mínimo para la crianza de truchas.

“Se ha denunciado a su tiempo y vamos a esperar las investigaciones” puntualizó.

“Creo que eso ha sido el detonante para que el ministerio no nos de facilidades el tema de las picigranjas o criaderos de truchas pero si hablamos de repoblamiento creo que ahí podría estar la alternativa de solución para sacar adelante estos proyectos” destacó.

CONGRESISTA MELGAR CUESTIONA A JEFE DE LA DIPOL HUACHO


El congresista de la república, Elard Melgar Valdez, cuestionó duramente el desempeño del jefe de la División Policial, DIPOL,  de esta jurisdicción, Cesar Vizcarra, tras el atentado ocurrido en contra de dos dirigentes de construcción civil.

El hecho se dio tras la reunión de los integrantes del comité provincial de seguridad ciudadana, donde el parlamentario fue invitado a participar para conocer la posición asumida tras los últimos acontecimientos.

La disconformidad surge tras la exposición del jefe de la DIPOL,  quien hizo referencia de la disposición que están asumiendo los efectivos policiales para el patrullaje de las calles con una ubicación en distintos puntos de la ciudad que permitirá un mayor control de las unidades.

“El coronel no confía en su personal porque dice que tiene que estar en un sitio donde lo controle, creo que un suboficial tiene que estar capacitado y preparado y tener la confianza de sus jefes que está trabajando y no escondido en lugar” enfatizó.

“Tenemos que sincerarnos para saber si nuestros suboficiales tan preparados no como lo manifiesta el coronel que no estarían preparados porque tiene que ponerlo en lugar fijo para que lo puedan controlar” acotó.

Además refirió que esta situación podría conllevar a que los delincuentes puedan movilizar sus puntos de ataque a otras zonas carentes de vigilancia.

“El delincuente va a ubicar donde es el lugar fijo y no va a ir a robar al lugar fijo sino va a buscar otro lugar” destacó.

NO HAY LIDERAZGO

Instó a las autoridades del Gobierno Regional a tener una mayor participación en materia de seguridad ciudadana, para que de manera conjunta de pueda contribuir a la reducción de los índices delincuenciales en la región.

“No veo un liderazgo en la región, me gustaría que el presidente regional este presente y asignar un presupuesto para combatir la delincuencia, no vaya ser que reaccionemos cuando sea demasiado tarde” finalizó.

EVALÚAN PERMANENCIA EN EL CARGO DE GOBERNADOR DISTRITAL DE HUAURA


La permanencia del gobernador distrital de Huaura, William Socla Osorio, aún está evaluación, luego de la denuncia que presentara un ciudadano de esa jurisdicción por agresión.

Así lo informó, Mariela Meza Santillán, gobernadora departamental, luego que la parte agraviada solicitara las garantías del caso y se esté a punto de ingresar a una fase de conciliación.

“Las dos partes van a asumir un acuerdo en este nivel y el tema de la terna es un pedido que si se asume, está en evaluación; en esta semana esta resolución en el caso completo de lo sucedido, pero el cambio es un tema de confianza del Ministerio del Interior” refirió.

Meza Santillán, descartó algún tipo de parcialización, en este caso pues dependiendo de las investigaciones y las pruebas presentadas las acciones a tomar dependerán del grado de responsabilidad que se logre determinar.

“La decisión será tomada con total imparcialidad, tengan por seguro que se asumirá de esa forma, si es que en este caso existen medios probatorios o la formalidad que tiene que asumirse” acotó.

Sin embargo el hecho mereció un llamado de atención por parte de la gobernadora departamental quien considero que quienes ostentan estos cargos deben siempre actuar de forma correcta, aun en este tipo de situaciones, pues se deben seguir, los mecanismos establecidos.

“Nosotros no podemos en caer en una situación de agresión, pues para eso está la policía nacional, pues si en algún momento somos agredidos tenemos que informar, pero no caer en la provocación, ni en situaciones que dejan mucho que desear” puntualizó.