martes, 6 de noviembre de 2012

BRONCA ENTRE REGIDORES DURANTE PEDIDO DE SUSPENSIÓN DE ALCALDE PROVINCIAL


Sesión tuvo que ser suspendida y pedido fue desestimado por falta de sustento legal


Desestimado quedo el pedido de suspensión presentado en contra del alcalde provincial Santiago Cano, por el ciudadano Fabio Huacho Castillo, al no encontrar los argumentos legales para sustentar lo solicitado.

Huacho Castillo, durante su exposición, si bien reconoció que existe el incumplimiento por parte del burgomaestre en rendir cuenta sobre los ingresos recaudados por parte de la municipalidad ante el pleno durante el 2011, desconocía que el reglamento interno del consejo, RIC,  fue publicado en agosto de este año.

Aunque fue claro en precisar que la ley no es retroactiva, la misma, debe ser aplicada en todos los casos inclusive en la ordenanza 023-2011 que establecen una serie de cobros en el cono sur cuando estas no habrían sido publicadas y que fueron ejecutadas, demandando un mayor interés por parte de los regidores.

Terminada su exposición, el concejal Franklin Cornejo, solicitó la réplica para argumentar los trabajos realizados en base a ese punto, sin embargo los enfrentamientos surgieron cuando la regidora Sara Hinojosa, solicitó el uso de la palabra y esta, le fue denagada por el alcalde.

El hecho motivó que los regidores de oposición increparan a Cano La Rosa hacer uso de la palabra, lo que motivó a que se leyera el reglamento y se suspendiera la sesión por varios minutos.

Regidora Sara Hinojosa en acalorada sesión de consejo
Durante el intermedio las regidoras Sara Hinojosa y Antonella Valle protagonizaron bochornosas escenas, luego que esta última le increpara a su colega la actitud asumida durante la sesión.

“Cuando se dirija a mí hágalo con respeto doctora Sara Hinojosa” increpó Valle Pimentel.

“Te crees lo máximo, quién eres tú, que quieres tú” respondió Hinojosa Dávila.

Reanudada la sesión el abogado del alcalde, César Castiglioni, hizo varias observaciones ante el pleno, pues el tema de suspensión debió ser tratado en una sesión de carácter extraordinario, cosa que no se hizo, además consideró que no debió darse el uso de la palabra al regidor hasta que las partes involucradas no hayan expuestos sus alegatos.

Durante su intervención el abogado concluyó que el pedido quedaba desestimado luego que el mismo solicitante reconociera su desconocimiento sobre la publicación del RIC, sobre la cual se fundamentaba su solicitud.

Los regidores increparon la actitud asumida pues esta situación “nos desgasta a nosotros” instaba, Helga Scheafer, pues a su parecer la desestimación del pedido estaba claro desde un inicio; de igual forma Sara Hinojosa lamentó que en su momento no se hayan atendido las observaciones presentadas sobre las ordenanzas que hacía mención Huacho Castillo, pese a que ella votó a favor de la aprobación de la misma en su momento.

“Por eso ya no estoy a lado de usted señor alcalde, porque cuantas veces hablé con usted y no me hicieron caso” remarcó, Hinojosa Dávila.   

Finalmente los regidores acordaron conformar una comisión que integra la regidora Helga Scheafer y que preside Sara Hinojosa para evaluar lo referente a la ordenanza que Huacho Castillo observó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario