miércoles, 28 de noviembre de 2012

CIFRAS DE VIH/SIDA NO TIENDEN AL AUMENTO EN LA REGIÓN LIMA


1268 casos de de VIH y 145 de SIDA, son los reportados en la región Lima desde 1991, en que se detectara el primero en el Hospital de Huacho, hasta la fecha.

En los últimos años las cifras han mantenido un estándar que no han mostrando una tendencia al aumento, por lo que las estrategias están centradas en la disminución de las cifras en base a la prevención y trabajos de campo.

“Nuestras cifras han permanecido estáticas pero lo que queremos es no seguir aumentando y controlar que esta epidemia no siga aumentando” refirió, Yesenia Velásquez, responsable de la estrategia regional de salud sexual y reproductiva.

Por ello se considera fundamental la participación de promotores pares, que fue implementado en la región desde el 2008 que incluye a población más propensa a la enfermedad.

“Tenemos población HCH (hombre con hombre) trabajadoras sexuales, que van y hacen la búsqueda en los night clubs y en los lugares de trabajo sexual” añadió.

Un trabajo que está enmarcado en las campañas de prevención desde los colegios hasta la población adulta y desmitificar un tema que durante años ha sido tabú.

Las redes de salud de Huaura y Cañete son los que presentan mayor incidencia de casos a nivel de la región seguidos por  Barranca y Huaral con un grupo etáreo más afectado cuya edad oscila entre los 18 a 29 años para VIH y de 39 a 59 años para casos de SIDA.

Este primero de diciembre un lazo rojo será el símbolo indiscutible de la lucha contra este mal, bajo el lema “pierde el miedo, hazte la prueba” que pone en primer término la prevención y para ello la DIRESA, prepara la feria informativa regional en la ciudad de Barranca al igual que las diversas redes de salud en cada una de sus jurisdicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario