martes, 6 de marzo de 2012

ULTIMATUN A MINERAS INFORMALES


Dirección Regional de Energía y Minas señala que la quincena de marzo radicalizará medidas
Elmer Ruiz Gio

Luego del derrumbe de un socavón que sepultara a tres mineros informales en el sector de Agua Salada, en la provincia de Huarochirí, la Dirección Regional de Energía y Minas informó que a partir de la quincena de marzo se procederá a sancionar de manera drástica a quienes realicen esta actividad de manera ilícita.
Sostuvo que a partir de esa fecha entrará en vigencia la reglamentación de los decretos que regulan la interdicción de la minería ilegal en el ámbito nacional prohibiendo el uso de maquinaria pesada como dragas y retrocargadores en las actividades de pequeña minería, entre otros.
La cual prevé la suspensión, decomiso, o destrucción de los materiales incautados por lo cual ya han iniciado acciones en conjunto con personal de la Fiscalía.

“Se ha quedado con el fiscal Rolando Tito Quispe, en ir a los Quimbaleteros en la provincia de Barranca para advertirles que deben formalizarse y dejar la actividad ilegal que implica además pena privativa de la libertad hasta con 12 años de cárcel” explicó, Elmer Ruiz Gio, director regional de energía y minas.
Sostuvo que el fin de semana una comitiva del Gobierno Regional, acompañó a los rescatistas y efectivos policiales, en las tareas de rescate que fueron suspendidas para evitar que estos queden atrapados en el socavón donde venían realizando sus operaciones, debido a lo accidentado del terreno.
Ruiz Gio, señaló que, por las características del lugar la ilegalidad fácilmente puede desarrollarse, poniendo en riesgo la integridad de quienes se arriesgan a realizar este tipo de actividades.
“Lo más informal es que no hay cuidado con la salud de las personas, pueden haber estos accidentes muy frecuentemente en este tipo de ilegalidad” detalló.
Indicó que la única forma de rescatar los cuerpos es haciendo otro túnel paralelo que permita llegar de manera segura, lo que demandará el uso de explosivos y maquinaria pesada.
“Eso sí esto puede demandar un trabajo de un mes o cuarenta y cinco días, es la única manera en que se podrá rescatar los cuerpos” puntualizó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario